Política de Gestión de Riesgo Integral
Negofin S.A.E.C.A., empresa dedicada a la provisión de servicios financieros y tecnológicos de micro finanzas en Paraguay, en el marco de su plan de sostenibilidad a largo plazo, cuyo compromiso asumido por las máximas autoridades, ha implementado desde el año 2022 un Sistema de Gestión de Riesgos Integral (SGRI), que incluye todos los riesgos a los cuales podría estar expuesto el negocio.
Su finalidad es crear y preservar valor para contribuir al logro de los objetivos de la organización y mejorar su desempeño, adoptando los lineamientos establecidos en el Reglamento que establece los Estándares Mínimos para un Buen Gobierno Corporativo (BGC), Reglamento de Gestión de Riesgo Financiero y Reglamento de Gestión de Riesgo Operacional, y otros riesgos establecidos en el marco normativo vigente, y los estándares internacionales existentes para la gestión de riesgos en instituciones financieras.
El SGRI, se enfoca en el modelo de las 3 líneas de defensa: la primera línea, las gerencias operativas quienes son las propietarias de los riesgos y los gestionan; segunda línea, la Gerencia de Riesgo Integral (GRI) que identifica, evalúa, controla y monitorea los riesgos; la tercera línea, la Auditoría Interna, que realiza una revisión de todos los procesos y planes adoptados.
A dicho efecto, se ha creado la Gerencia de Riesgo Integral, y proveídosele de los recursos humanos y técnicos necesarios para la implementación del SGRI.
Esta unidad, reporta periódicamente a los comités compuestos por la alta gerencia y representantes del Directorio: Comité de Activos y Pasivos (CAPA) y Comité de Riesgo Operativo (CRO).
Para la gestión de riesgo financiero, las metodologías aplicadas para la valoración son las definidas en el marco normativo del Banco Central del Paraguay (VaR, Duración Modificada, GAP de Liquidez, IHH, etc.) por una parte, a la que se agregan metodologías propias establecidas por la empresa (Tres Sistemas de Scoring, Niveles de Concentración de Inversionistas por Sector, Niveles Máximos de Apalancamiento, Umbrales Máximos de Mora por Cosecha, entre otros). Todo este proceso de construcción y monitoreo se realiza de forma semiautomática. Las fuentes de información provienen de informes estadísticos de instituciones confiables (BCP, MH, INE, entre otros).
Para la gestión del riesgo operativo, la metodología aplicada consiste en la sistematización estadística de los eventos asociados a nuestro negocio. Seguidamente, se realiza el proceso de identificación de los riesgos asociados a estos eventos, determinando su periodicidad e impacto, para evaluar el grado de exposición o vulnerabilidad a las posibles amenazas u oportunidades. El nivel de criticidad se determina aplicando la fórmula R = P x I. La herramienta utilizada en la gestión del riesgo operativo (parametrización y reportes) está sustentada en un software con base en la web (SARO), adquirido en el año 2022.
El SGRI, se enmarca dentro de los lineamientos de BGC, con el máximo involucramiento y compromiso por parte del directorio y la alta gerencia, por un lado; por el otro, el fomento de la cultura de riesgos al resto de los colaboradores de la organización, se realiza mediante un proceso de capacitación, entrenamiento y socialización continua de los conceptos, implicancias y responsabilidades individuales y colectivas, en cuanto a los riesgos inherentes asociados a sus respectivas áreas de trabajo, a través de talleres presenciales y la utilización de las herramientas de gamificación.
Política de Gestión de Crédito
Negofin tiene como política, apuntar y/o atender básicamente al segmento de asalariados de rentas bajas y en menor medida a microempresarios y/o profesionales independientes. Orientados a la simplicidad de requisitos, poniendo especial énfasis en la agilidad y rapidez de los procesos, apostando en gran medida a la automatización de los mismos, invirtiendo constantemente en tecnología, lo que nos permite optimizar la estructura de colaboradores para administrar y gestionar más de 150.000 clientes activos.